Mostrando entradas con la etiqueta versos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta versos. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de noviembre de 2010

geschlossen


Sonata no. 14 en Do♯ menor (Mondscheinsonate) - Ludwig van Beethoven.



Yo la quise, y a veces, ella también me quiso.
(...)
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Fragmentos, Poema XX, Pablo Neruda.


(No, no pude ser más original y escoger versos o música menos cliché).

domingo, 18 de julio de 2010

I've got you both in my ears

You're in my ear,
my Left ear
I hear you there
and I like you there
and I love you there,

You travel in my ear
and you live in my heart
you have a back-up in my brain
just in case
.

Then he arrives one day
and he travels in my other ear
my dearly Right ear
I like him there
there I'm gonna listen to him
and certainly I will love him there
.

I've got you both in my ears :-)
and I like it that way
.

domingo, 14 de marzo de 2010

+ ♥

...Y aunque no siempre he entendido mis culpas y mis fracasos en cambio sé que en tus brazos el mundo tiene sentido...
Todavía, fragmento.
Mario Benedetti.

Ando romántica y qué.

martes, 9 de marzo de 2010

sólo tú

Un día descubrí,
que sólo tenía ojos para tí.

Una noche,
para no verte con otra,
decidí arrancarlos.
(Y luego los puse en hielo,
uno nunca sabe,
¿y si vuelves y llego a necesitarlos?)

martes, 2 de febrero de 2010

lunes, 28 de diciembre de 2009

cosas inexplicables


Cuando te enamoras de un fantasma
(No existe, es invisible, no está)
Y ese fantasma se va
Solo te queda un hoyo en el estómago
Y la sensación de soledad
.

domingo, 20 de diciembre de 2009

mai lov

Así es mai lov.
Y te recuerdo también.


Me encanta saber
que me recuerdas tan bien
cuando justo pienso que
- finalmente -
me has olvidado.

jueves, 12 de noviembre de 2009

hoy no

Que sea la última vez.
Mi vida

Hoy no,
no quiero reír ni hablar;
Mañana sí,
habrá luz al despertar.

Hoy no,
me revienta la cabeza;
Mañana sí,
se habrá ido la tristeza.

Hoy no,
aún duelen tus palabras
y ahora tu ausencia;
Mañana sí
las palabras se desvanecerán,
y ya no tendrá tanta importancia.

Que hoy sea la última vez
y mañana? Un nuevo amanecer.

martes, 27 de octubre de 2009

nadie como tú

...para hacerme reir
Nadie como tú
sabe tanto de mí...
"Nadie como tú", fragmento, La Oreja de Van Gogh.


Y que me de pena con otros!!

Un rayo de sol que asoma entre el stress y el frío.
Un arcoiris en medio de las nubes grises.
Una mirada entre tantos ojos.
Un "tú" en medio de tantos "otros".
26.10.09

sábado, 10 de octubre de 2009

aparición (entre burbujas de jabón)

Tener noticias tuyas es como abrir una ventana.
Santiago en "Primavera con uan esquina rota" de Mario Benedetti.



Iluminaste mi mañana,
apareciste de la nada,
(de la nada quiere decir que no te esperaba)
con tu mirada de café y avellana
y tu sonrisa tan delgada.

Una estela de burbujas,
(mi aparición particular entre burbujas de jabón)
- pompas, les llaman otros países -
Haces, dices, sucedes.
Queda una sonrisa y no más,
mía, tuya,
para todo el día.

miércoles, 7 de octubre de 2009

tiempo


Necesito tiempo
(porque dicen que el tiempo cura todo.)

Necesito tiempo
para alejarme,
(y alejarte)
para reflexionar.
Tiempo para guardar tu buen recuerdo
(y olvidar el que me hizo llorar.)

Tiempo para entender porqué luego debo borrarte,
y finalmente,
un poco más de tiempo
para continuar.


* Fotografía parcial de "Fontes" de Cildo Meireles,
Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Méx., D.F.

martes, 22 de septiembre de 2009

resumiendo, estoy jodida y radiante!

"Viceversa"
- Mario Benedetti -

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

Otro poema de Benedetti, ay que quieren que haga! Me salió la primera estrofa en una frase en fb y no pude evitar buscarlo entero y aceptar que fb sabe!!!!! Y que tiene espías en mi PC y en mi lap. O de plano es adivino. (Y que estoy un poco enferma, ¿quién pues le hace caso al fb? Oops!).

Mi vida, Tengo miedoooOOOoooOOOooo!!!!

Si dan click acá pueden escucharlo con su meritita voz:

Dice Esther que Benedetti es muy triste, yo creo que no, y vaya que me falta mucho por leerle, ya le estoy pasando otros versos :)

lunes, 21 de septiembre de 2009

hoy, soy de plastilina!


Hoy me dieron dos cápsulas de felicidad y una pastillita sonrisa, que me tomé con dos litros de hiperactesia y un sorbo café.
Hoy una antigua amiga me devolvió el buenos días
y sonaron campanitas.
Hoy mi amiga se volvió ñoña
e hizo pública su felicidad,
y le salieron alas! Y se fue a volar.
Hoy el hombre más alto del mundo*
asomó sus ojitos pispiretos por la ventana de mi alma
y le puso la luz extraviada a mi sonrisa.
Hoy soy feliz, hoy estoy de simple, hoy quiero a todo el mundo, y hoy, ¡¡¡Hoy soy de plastilina!!!


* El hombre más alto del mundo mide 2.465 metros, se llama Sultan Kosen y es turco, tiene 26 años. Para más info, den click aquí.


lunes, 7 de septiembre de 2009

sueño de una noche de verano... con lluvia

Aunque mantekita se enoje, la segunda parte de la prosa que parece verso.

io so che si ti volevo.

Sueño de una noche de verano... Con lluvia


Palabras en mi cabeza,
Tu mano en mi mejilla.

chiquita
calabacita
chaparrita
gallinita
bomboncito
pollito
florecita...

Llegó la noche
y con ella tu abrazo.
Tu mirada profunda,
- tus ojos impenetrables clavados en mí -.
Las preguntas que hiciste y aquéllas que no contestaste.
La decisión,
- la mía dubitativa, dispuesta a cambiar; inflexible la tuya -.
La despedida. Un beso.
(y tal vez un poco más).

Se acabó el tiempo, se murió el amor,
(amor que era sólo un espejismo, una ilusión,
¿cómo llamamos a algo que nunca existió?).
Terminó el juego.

(Sí, el juego terminó...)

Y nos dijimos adiós.
Mi "ya basta".
Tu "olvídame".
(¿Por qué dije "sí"?
Cierto! yo dije "basta" primero).

- Me vas a extrañar, ¿sabes?
- ¿Crees?
- Sí. Poquito, pero me vas a extrañar.
- ¿Y tú?
- Claro, pero eso era obvio.

Venció el sueño,
quedé dormida, sola, desnuda.
Sola.

Y la noche siguió lloviendo,
llorando.
Llorando por un adiós, mezcla de dulce y triste,
de un amor que nunca fue,
por una idea que no existe.

- ¿Cómo estás?
- Bien. (Y voy a estar mejor).

4. 9. 2009 AMC

sábado, 22 de agosto de 2009

última noción de Laura

¿Se acuerdan que les conté "La tregua"? Bien, curioseando por la vida, hace unos días me encontré con éste poema, que viene a ser la despedida de Laura (Avellaneda) de (Martín) Santomé.
Debo andar muy sensible de nuevo, porque casi lloro. (El problema conmigo es que yo soy así todos los días, de todo el mes... De todo el año!!! jaja).

Por cierto, recibo sugerencias de libros pa leer. Venga!



"Última noción de Laura"
Mario Benedetti

Usted Martín Santomé no sabe
cómo querría tener yo ahora
todo el tiempo del mundo para quererlo
pero no voy a convocarlo junto a mí
ya que aún en el caso de que no estuviera
todavía muriéndome
entonces moriría
sólo de aproximarme a su tristeza.

Usted Martín Santomé no sabe
cuánto he luchado por seguir viviendo
cómo he querido vivir para vivirlo
porque me estoy muriendo santomé

Usted claro no sabe
ya que nunca lo he dicho
ni siquiera
en esas noches en que usted me descubre
con sus manos incrédulas y libres
usted no sabe cómo yo valoro
su sencillo coraje de quererme

Usted Martín Santomé no sabe
y sé que no lo sabe
porque he visto sus ojos
despejando
la incógnita del miedo

No sabe que no es viejo
que no podría serlo
en todo caso allá usted con sus años
yo estoy segura de quererlo así.

Usted Martín Santomé no sabe
qué bien, que lindo dice
Avellaneda
de algún modo ha inventado
mi nombre con su amor

Usted es la respuesta que yo esperaba
a una pregunta que nunca he formulado
usted es mi hombre
y yo la que abandono
usted es mi hombre
y yo la que flaqueo

Usted Martín Santomé no sabe
al menos no lo sabe en esta espera
qué triste es ver cerrarse la alegría
sin previo aviso
de un brutal portazo

Es raro
pero siento
que me voy alejando
de usted y de mí
que estábamos tan cerca
de mí y de usted

Quizá porque vivir es eso
es estar cerca
y yo me estoy muriendo
Santomé
no sabe usted
qué oscura
qué lejos
qué callada
usted
Martín
Martín cómo era
los nombres se me caen
yo misma me estoy cayendo

Usted de todos modos
no sabe ni imagina
qué sola va a quedar
mi muerte
sin
su
vi
da.

lunes, 17 de agosto de 2009

Prosa que de lejos parece verso


大嫌い

"Todo en orden"

I
Dices mi nuevo nombre,
- El último que me has dado -
Una y dos y tres veces
Y me ves, insistente.
Y pienso que quieras, tal vez,
Abrazarme,
(¿Es así?)
Y veo en tus ojos,
Miro en tí
Y sé que quisiera saltar el espacio entre los dos
Y abrazarte también.
(¿Lo sabes?)
Pero no logro desaparecer a los demás,
No puedo más que detenerme,
Recordar pacientemente
Lo correcto, lo que dice la gente.

Entonces tú te vas por tu camino,
Y yo voy me voy, sin tí, por el mío.
II
¿Y que pasa cuando nos vamos?
¿A quién es a quién abrazas?
(¿Quién es quién te quita las ganas?)
¿Es que me olvidas antes de llegar ahí?
(¿O no me pensabas?)
¿Y cuando te vas, sabes que amo tus ojos?
(Y tus dientes y tu barbilla y tu nariz).
III
Yo, en cambio,
Cuando me voy
No abrazo a nadie,
Ni te olvido.
Se diluyen, sí, las ganas de tí,
Se guardan sin pedir permiso ni saber donde
Hasta volverte a ver,
Escucharte otra vez
Y las ganas despiertan entonces,
(Y creen, tontas, que eso es querer),
Esperar y ser feliz de verte
Y estar triste de verte también.
Y mi mirada se ilumine al escuchar tu voz y ver tu cara,
(Y se nuble después,
Pues por extraña paradoja,
Hay mucho de odiarte en quererte,
Y ella - mi mirada - no lo entiende).
IV
Y cuando ya no te veo, muero de celos.
(¿Sabes eso tal vez?)
De saber que pude verte pero no tocarte
Porque no eres de mí.
Y en mi estómago se forma un vacío.
¿Y sabes que vivo cuando puedo tocarte?
Pero tocar y tener no son lo mismo, y muero.
(¿Sabes qué sé también?)
Que cuando te quiero estás muy lejos de mí
Y el ingrato vacío se mantiene, imprudente, conmigo.
V
Ellos me nombran adictiva,
Una tentación, un diamante...
Extraña atracción.
¿Y tú? Tú me llamas necia, terca;
Te ríes de mí y juegas conmigo,
Entonces pienso que yo contigo al ganar, pierdo bastante
Nunca fuí más feliz,
Pero nunca hubo tanto silencio,
Nunca nada dolió así.
VI
Y sabiendo que en el juego pierdo,
Juego de nuevo por estar junto a tí
Te maldigo y me desprecio,
Pero también te adoro, me quiero.
Y de cuando en cuando busco un salvavidas,
Una tablita, un madero
Algo diferente, alguien
Que me aleje de tí.
VII
Huyo. No me dejas ir.
Afán egoísta de tenerme para tí,
Estupidez mía quedarme.
Y así volvemos a jugar, a reir y llorar y sufrir,
Hasta que pase una cosa de dos,
Que yo no quiera jugar más.
O que un día, cansado ya, decidas actuar.