Mostrando entradas con la etiqueta Michoacán. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Michoacán. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de febrero de 2011

fuego nuevo

Ayer me invitaron a la celebración del año nuevo purépecha, un ritual tradición que se recuperó hace unos años.

La celebración empieza días antes, con representación de bailes tradicionales, demostraciones de juego de pelota, y venta de alimentos típicos en la zona donde se hará el ritual (que cambia cada año, a partir de que se recuperó la tradición).

A ver, aquí les pego un cacho de algo que encontré acá:

El encendido del Fuego Nuevo, ritual de origen prehispánico con el que los adoradores de Curicaveri cerraban un ciclo y abrían otro en su horizonte del tiempo, P´orhépecheri Jimbani Uéxurhini -año nuevo purépecha- anuncia un nuevo ciclo. Los antepasados creían en la renovación anual de la energía y fuerza vital del sol.
El año de 365 días constaba de 18 meses de 20 jornadas, las cinco restantes eran de penitencia y reflexión; no se trabajaba, no se hacía guerra, no se prendía el fuego. El último día, ahora 1 de febrero, cuando la constelación de Orión se ubicaba en el cenit, se encendía el fuego nuevo en honor del dios principal, Curicaveri, y estallaba la algarabía.

Es una ritual sencillo, pero significativo, para dar inicio al año nuevo, y que abre la temporada agrícola. Reparten pedazos de ocote, antes de empezar el ritual. Mientras encienden el fuego hay personas soplando en caracoles, y luego de encenderlo empiezan a repartirlo entre todos los presentes, y entonces empieza la música. El fuego simbolizan bendiciones para el año que comienza. Yo estaba encantada, fuego!

Fotos, cortesía de Elvira González M.





Para recordar:
  • Sorpresa, sorpresa! Escuchar un idioma que no entiendo, estando en mi país y en mi región, y la gente con sus vestidos tradicionales.
  • La música empezó justo cuando conseguí mi ocote y lo estaba prendiendo. (Ah es que por andar buscando unos tacos llegamos cuando ya habían repartido el ocote).
  • El cielo y las estrellas, Orión! El clima frío, mi chamarra, mis amigos.
  • Regresamos re-tarde y jjijijiji, al día siguiente a trabajar!
Para leer sobre éste año dar click aquí.