Mostrando entradas con la etiqueta Tradición. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tradición. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

+17K

+17K de resistencia! Y no me duele - ni truena - nada! (ora sí, dónde está el amable personaje del reino que dijo que yo no corría tanto tiempo? TÓMALA!)

17K más feliz!


Sent from Hedwig Touch II

miércoles, 2 de febrero de 2011

fuego nuevo

Ayer me invitaron a la celebración del año nuevo purépecha, un ritual tradición que se recuperó hace unos años.

La celebración empieza días antes, con representación de bailes tradicionales, demostraciones de juego de pelota, y venta de alimentos típicos en la zona donde se hará el ritual (que cambia cada año, a partir de que se recuperó la tradición).

A ver, aquí les pego un cacho de algo que encontré acá:

El encendido del Fuego Nuevo, ritual de origen prehispánico con el que los adoradores de Curicaveri cerraban un ciclo y abrían otro en su horizonte del tiempo, P´orhépecheri Jimbani Uéxurhini -año nuevo purépecha- anuncia un nuevo ciclo. Los antepasados creían en la renovación anual de la energía y fuerza vital del sol.
El año de 365 días constaba de 18 meses de 20 jornadas, las cinco restantes eran de penitencia y reflexión; no se trabajaba, no se hacía guerra, no se prendía el fuego. El último día, ahora 1 de febrero, cuando la constelación de Orión se ubicaba en el cenit, se encendía el fuego nuevo en honor del dios principal, Curicaveri, y estallaba la algarabía.

Es una ritual sencillo, pero significativo, para dar inicio al año nuevo, y que abre la temporada agrícola. Reparten pedazos de ocote, antes de empezar el ritual. Mientras encienden el fuego hay personas soplando en caracoles, y luego de encenderlo empiezan a repartirlo entre todos los presentes, y entonces empieza la música. El fuego simbolizan bendiciones para el año que comienza. Yo estaba encantada, fuego!

Fotos, cortesía de Elvira González M.





Para recordar:
  • Sorpresa, sorpresa! Escuchar un idioma que no entiendo, estando en mi país y en mi región, y la gente con sus vestidos tradicionales.
  • La música empezó justo cuando conseguí mi ocote y lo estaba prendiendo. (Ah es que por andar buscando unos tacos llegamos cuando ya habían repartido el ocote).
  • El cielo y las estrellas, Orión! El clima frío, mi chamarra, mis amigos.
  • Regresamos re-tarde y jjijijiji, al día siguiente a trabajar!
Para leer sobre éste año dar click aquí.


miércoles, 5 de enero de 2011

carta para reyes

Queridos Reyes Magos,

Hoy me sentí niña de nuevo porque varias personas y por diferentes medios, me preguntaron si ya había hecho mi cartita y qué tal me había portado :-) y fue chistoso porque muy temprano por la mañana les había mandado un recadito y visualizado mi regalo (jejeje, cosa que los normalmente no hago).

Qué chido recordar la emoción de escribirles, pero ahora pienso en que dificultades los metía, - más jejeje! - Se acuerdan el año que les retacamos la oficina de post-its? Ah pero conseguimos las bicicletas! Ufff! Que raspadotas me puse. Y el año que nos trajeron un canguro (prenda de vestir) como los de Cui y Azu? Toda los hermanos con suéteres del estilo. Ufff!
Que emocionante era levantarse y descubrir los regalos y andar con ellos para todos lados todo-el-santo-día. Sin dudar, uno de mis días favoritos hasta la fecha. Siguiendo la tradición, mañana partiremos la rosca y tomaremos chocolate. A ver cuántas roscas parto este año y cuántos monitos me tocan ;-)

Ah! Les encargo mi regalo ;-) Ya me vi!!!


Sent from Hedwig Touch.