Mostrando entradas con la etiqueta libros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libros. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de diciembre de 2012

la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada


La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, 
de Gabriel García Márquez.

Este libro consta de pequeños relatos que entenderás al leer él último, que es el más largo y que da título al libro. Algunos son más místicos y fantasiosos que otros pero en general me gustaron, siempre están llenos de vida. Lo único que no me acabó de gustar fue el final, tanta magia para terminar así! (Es que yo soy muy romántica y me hacen soñar los finales felices). En fin, buenazo García Márquez pero mi favorito de él sigue siendo 100 años de Soledad, sin duda! 

novia que te vea


Novia que te vea, de Rossa Nissán

Es un diario escrito por una niña judía por los años 40 y 50, sobre como vive día a día y va dando a conocer las costumbre de su gente en México. Al principio no me gustó mucho por como estaba escrito. Se supone quien escribe era una niña de 2do año de primaria, pero al ir creciendo, me pareció más fácil la lectura y todo mejora, pues la niña se va formando poco a poco un criterio y se cuestiona por qué las cosas son así para las mujeres y tan diferentes para los hombres, al tiempo que muestra lo arraigado de algunas costumbres que hay en su familia y su comunidad, y lo diferentes que llegan a ser entre las mismas comunidades. “Novia que te vea” es lo que le dicen a las chicas, ya que lo más que aspiraban en ese tiempo era casar a las hijas, por lo que verlas de novias  era un deseo de felicidad de quien fuere hacia la niña o jovencita. El libro termina cuando ella tiene alrededor de 17-18 años.

Me hizo pensar que realmente existen muchas ventajas en éste tiempo en temas de educación y oportunidades para las mujeres. Y que hay formas diversas de pasar por la vida en el mundo, empezando por la ubicación geográfica y el clima, los idiomas y los colores de piel, seguidos de la comida, las tradiciones y la religión, la concepción del sistema familiar y un largo etcétera.
Qué ironía, parecemos diferentes, queremos creer que así es entre razas y naciones, pero indiscutiblemente todos estamos hechos de lo mismo y somos más parecidos de lo que creemos, solo estamos “faltos de información respecto a los otros” y a veces nos cerramos en conocer a esos “otros” o aceptar que así viven, probar su comida, conocer sus costumbres y reconocernos en ellos como hermanos y habitantes del mismo planeta.

Entiendo también, que hay una siguiente parte. Para mi gusto le faltó una mejor conclusión a ésta primera, por lo que esa segunda parte debió formar parte del libro desde el inicio. La voy a leer, no sé si por morbo y saber que pasó, o si porque en verdad hubo algo que me llamó la atención… O las dos cosas. 
Ah! Me gustó que al final tenía glosario, porque usan muchas expresiones que en ocasiones me dejaban con cara de ¿qué dijo? ;-)

miércoles, 29 de febrero de 2012

el viejo y el mar

De Ernest Hemingway, el primer libro que leo de él. Quise leer de él porque vi "Medianoche en París", de un tal Woody Allen y ahí voy! El libro es delgadito y está bien escrito, y realmente me conmovió el viejo, su edad, sus manos callosas y su seguridad en que era su momento de encontrar un gran pez. Su lucha, no sin sentido, porque (lo van a leer? Entonces ya no les cuento). La verdad que todos tenemos más fortaleza dentro de la que pensamos! Tal cual.
Me tardé horrores, me estoy volviendo un ente que no lee y se la pasa trabajando, entrenando y luego jugando en tuiter y... luego me quedo dormida. Me hace falta disciplina y optimizar tiempos, ya sé.

Maratón, Maratón vienes en mi camino! Y la pila de libros en espera también.


sábado, 14 de enero de 2012

la soledad de los números primos

La soledad de los números primos, de Paolo Giordano. Algo juvenil, supongo, ¿o sería la traducción? Lo que leí respecto al libro en una sinopsis y en wikipedia prometía un poco más, al menos para mi gusto. Ligerito de leer, lindo. Nada más.

Sent from Hedwig Touch II

miércoles, 7 de diciembre de 2011

si

"Si tuviera que dejar de correr solo porque estoy ocupado, sin duda no podría correr en mi vida."
Haruki Murakami. De que hablo cuando hablo de correr.

Sent from Hedwig Touch II

sábado, 3 de diciembre de 2011

aura

"Consuelo, también el demonio fue un ángel antes..."

Aura, de Carlos Fuentes.


Sí, en efecto, leer, leer! Con Aura me pasó algo muy chistoso, como que ya había empezado a leerlo antes pero no lo recordaba, ni cuando lo empecé, más bien fue como un deja vú, hasta que llegué a partes que ya eran nuevas totalmente para mi cerebro.


Sent from Hedwig Touch II

miércoles, 30 de noviembre de 2011

pedro y el capitán

"En su afán de extraerme lo que sé y lo que no sé, usted no advierte que se va mostrando tal cual es"

"Pedro y el Capitán", de Mario Benedetti.

Leer, leer, leer!


Sent from Hedwig Touch II

miércoles, 23 de noviembre de 2011

camas separadas

Relatitos sobre lo que sucede cuando la locura que te lleva al matrimonio no existe más. Ligerito, extremadamente fluido de leer, y como pa' que no piense uno que solo le pasan a uno "esas cosas".


Sent from Hedwig Touch II

lunes, 24 de octubre de 2011

¿sabes?

"A través de una fotografía no puedes comprender nada. No es más que una sombra. El verdadero yo está en otro sitio."

'Al sur de la frontera, al oeste del sol' - Haruki Murakami.

(Esa frase me mató, justo acababa de malviajarme con una foto).


El final, como siempre, me dejó paralizada por un segundo, dudando si había entendido bien. También me pregunté por qué se había terminado tan pronto! Y sin ser mi favorito, creo que es muy recomendable leerlo. Uff! Con cada libro de él que leo, sólo quiero leer más.


Sent from Hedwig Touch II

jueves, 6 de octubre de 2011

tokio blues

Norwegien wood. Haruki Murakami. Me encantó, así nomás. En verdad tienen que leerlo.

lunes, 29 de agosto de 2011

.

"Te escribí a ti también. Tomos enteros."
"Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini.

Ni ese ni "Cometas en el cielo" son libros que me parezcan wow, pero pueden llevarte a querer saber más sobre países como Afganistán, Irán y Pakistán. Y tenemos que saber que sucede y que sucedió, porque los que desconocen la historia están condenados a repetirla.* (Pregúntenle a la familia Buendía de "Cien años de Soledad"...).


Sent from Hedwig Touch II

lunes, 15 de agosto de 2011

ciudades desiertas

De José Agustín. La historia de Susana (escritora) y Eligio (actor) es contada al mismo tiempo que presentan la versión parodiada de la perfecta vida gabacha y los que se nombran a sí mismos "americanos" (ya es cultural, no es que sean mala onda, así los educaron!). Sus personas cobran vida a través de sus palabras, ellos hablan como piensan y los escuchas y sabes que así se expresan todos los días.
Es un libro muy fluido, fácil de leer, pero no lo encontré memorable, más que el final, que es algo similar a una epifanía para el personaje principal. Aún no me queda claro el por qué a Valery666 le gusta tanto éste autor, mexicano por cierto (por eso me pareció fluido, supongo). Es probable que intente otro par de libros de él, porque como decía el Principito, uno nunca sabe.


domingo, 17 de julio de 2011

100 años de soledad

"Si has de irte otra vez (...) por lo menos trata de recordar cómo éramos esta noche"


Sent from Hedwig Touch II

domingo, 26 de junio de 2011

guiño

"Qué lindos hombros! Como para apoyar las manos cuando uno está cansado".
Mario Benedetti, Gracias por el fuego.



Sent from Hedwig Touch II

jueves, 19 de mayo de 2011

estupor y temblores

De una francesa crecida en japón, llamada Amèlie Nothomb.
La verdad, no me gustó el retrato horrible sobre como pueden degradarte debido a una jerarquía tan marcada en ese país, y como decir algo al respecto resulta PEOR, pero me pareció interesante el retrato que hacen de la mujer en Japón.
Algo para pensar como somos diferentes entre culturas, y definitivamente no por el color de la piel.
Lo leí en 3 hrs. No es un libro que yo recomendaría demasiado pero por acá hallé otra reseña dónde sí lo recomiendan. Algo deben saber mejor que yo, porque la escritora por cierto, tiene varios reconocimientos y aparte fue Mónica quien me prestó el ibro. (Eso es garantía de que algo hay dentro del libro que merece el tiempo de lectura).

sábado, 14 de mayo de 2011

frankenstein

Últimamente me ha dado por entrarle un poquito a algunos clásicos, y le tocó el turno a Frankenstein de Mary W. Shelley.

Al principio no me enganchó tan fácil, hasta empecé otro libro mientras leía éste y lo terminé. Pero una vez que me agarró - y definitivamente Sobe me convenció de que no dejara de leerlo -, debo aceptar que es muy bueno y realmente absorbente.
Plantea una pregunta muy interesante, ya que el hombre trata de ser Dios y dar vida. ¿Y después? ¿Quién es responsable? ¿Quién es la víctima?

Sí, definitivamente tienen que leerlo.

viernes, 22 de abril de 2011

sputnik, mi amor

Sputnik, mai lov! La verdad lo compré porque el titulo me llamó la atención y estaba a muy buen precio, y sorpresa, sorpresa! El autor, Haruki Murakami tiene muy buenas recomendaciones y sobre todo, escribe de manera tal que no quieres dejar de leer.

El libro retrata un peculiar triángulo amoroso y va desarrollando la trama hasta llegar a un punto mágico y misterioso, sin retorno.

Me revolvió un poco la cabeza. El señor Murakami sabe retratar a a gente y como cambia después de perder algo que quiere con ejemplos claros. Me dejó clavada en mi asiento un buen rato.

El final me gustó, no sé como describirlo sin echárselos a perder, pero me hizo pensar que siempre hay luz al final del camino, real o la que uno se inventa pero hay!

Muy, muy recomendado.

lunes, 14 de marzo de 2011

la ignorancia


Ayer terminé "La ignorancia" de Milan Kundera, ese señor escribe cada cosa!

Recuerdo claramente tres cosas:

1) La memoria. Podemos vivir el mismo instante y recordarlo diferente. Es como cuando la historia la escribe el vencedor... O tal vez es peor, porque todos recordamos pedacitos meticulosamente seleccionados, ¿y por qué esos y no otros? Misterio. Cada cabeza es un mundo.

2) La nostalgia del que se fue y volvió. Cuando yo me vaya del país y vuelva, encontrare solo a los amigos que haya decidido mantener el contacto. Claro, como comentaba con Moni en la mañana, el libro se escribió cuando el internet no se usaba como ahora (¿o no existía?). Bendita tecnología, 'el dolor de no saber' aplicará solo si lo permito. (Y ya saben, yo no soy fácil de olvidar ;-)).

3) Una frase sobre fidelidad: "Qué agotadora es la fidelidad cuando no brota de una verdadera pasión". - Y que me quedo callada... -

Lunes de pachequez y debraye con Moni y Sobe en línea. Amo la tecnología :-)


Status actual: digiriendo.



sábado, 12 de marzo de 2011

la elegancia del erizo


"L'Elegance du herisso" en francés, de Muriel Barbery.

Me encantó. ¿Cómo describir la mezcla de humor y lágrimas que me sucedió, sobre todo al irse acercando el final? He de decir que ya conocía el final, que primero vi la película (el año pasado, en el tour de cine francés, bajo el nombre "el encanto del erizo") y salimos llorando de la sala de cine y aún así lloré y lloré mientras leía. Después vino la tremenda curiosidad por el libro cuando mi amiga francesa me dijo que habían cambiado algunas cosas y que el libro era muy bueno también.
Se siente calidez al leerlo, y si no eres muy letrado en filosofía y otras ciencias sociales como yo, de repente un poco de "desconocimiento" (pa' que no suene tan feo la "ignorancia", hubo partes que tuve que leerlas dos veces para medio entender) . Aunque también es cierto que la edición que yo tenia manejaba muchas expresiones españolas y me costaba un poco al principio hilar las ideas, luego le agarre un poco mejor y hasta un par de expresiones aprendí. Es simplemente hermoso. Oficialmente pasó a ser de mi top 10.

Nota: lo terminé la semana pasada camino al DF en el camión, qué reír y qué llorar en el camión! Deben haber creído que estaba un tanto loca...



lunes, 31 de enero de 2011

sin novedad en el frente

Título original :"Im Westen nichts neues", de Erich María Remarque.

Es un libro escrito con suma destreza, realmente me impactó. Cuenta con detalle la vida desde el frente durante la primera guerra mundial; las dudas, los temores, la escasez de alimentos, todo desde el punto de vista de un soldado. Se me quedó muy grabado que menciona que lo único bueno que tiene la guerra es la camaradería que crea entre soldados, y hace un análisis del parecido de los soldados del bando contrario con los que pelean a su lado, diciendo que la diferencia está en que los de enfrente son enemigos y no dudarán en matarles, pero en esencia se parecen a ellos...

Tiene partes muy, muy crudas y el final me dejó con los ajos abiertos y me tardé más de un minuto en asimilarlo. (Gracias al hombre invisible que estaba ahí cuando lo terminé. Así nada más, porque me gusta su presencia.)

Muy bien escrito. Éste tienen, tienen, TIENEN que leerlo. Thumbs up!