martes, 7 de julio de 2009

vos y tú, tú y vos

Anoche terminé de leer "La tregua" de Benedetti, a eso de la una de la mañana. Jeje, creo que quise decir "hoy".

Bien, éste es un libro que me ha puesto a pensar un poco el ya consabido que voy a hacer de mi vida porque el que relata es un hombre maduro (Martín Santomé, que apellido tan extraño) quien escribe un diario (y yo llevo un blog), y vaya, que aburrida existencia lleva hasta que conoce a cierta chica (Laura Avellaneda) que llega a su lugar de trabajo para formar parte de él, de su vida y de su universo, quitando lo gris y llenando de emociones y sensaciones que él había dejado en el olvido y otras tantas que ni sabía que existían.
Menciona en el libro también, a su mujer (Isabel) que años atrás muere muy joven, dejándole viudo y con tres hijos, y a pesar de que se le menciona, en realidad no se sabe mucho de ella hasta encontrarse él con una carta. Al transcribir la carta - por cierto no pude menos que sentir que él le estaba siendo infiel - pero Florecita!! Sí ya estaba muerta! - deja conocerle un poco más, imaginarla. Aquí él llama la atención a que ella hablaba de y no de vos y se me quedó grabado.
(Y allá hablan así, edá? Un día que andaba con mi estimado terapista bola de pelos con patas y empezamos a jugar y a hablar con acento ibérico y luego argentino - según nosotros claro - definitivamente somos una broma en ocasiones).
También pensé que me hubiera gustado conocer aún más a la tal Avellaneda, muy segura y linda persona, sin ser realmente una belleza. No lo sé. Una chica de 24 años y un hombre de 49, que podía ser su papá. Que dispar, bien dicen que para el amor no hay edad. Ufff! (Teniendo mi edad me cuesta trabajo imaginarme así, no es que sea intolerante, no se ofendan.)


Conclusión?

1. No quiero ser gris, ni estar en el mismo lugar toda la vida, no quiero ser medio-ocre, aburrida, conformista... Que es justamente lo que mis hermanos y TODOS mis amigos piensan que estoy haciendo pero no dicen... Al menos no muy fuerte. Y yo lo sé, no tienen ni que decirlo. (Por cierto, gracias por pensar que puedo hacer cosas mejores jeje, ya las haré. Créanme.)
2. En realidad creo que me ha gustado la escritura (Lo leí más fácil que "Quién de nosotros") pero no me ha gustado el final, por la sensación de gris resignación (otra vez), de no poder ser feliz o de no vivir. Lo siento! No.


Isabel nunca hablaba de "vos", y no por convicción sino meramente por costumbre, quizá por manía. Leí esos "tú" y en seguida pude reconstruir la boca que los decía. - "La Tregua", Fragmento, Mario Benedetti.


PS. La reseña no es de wikipedia porque contaban el final! Mejor lean ésta.


Éste libro me lo ha comprado alguien a quien llamo amigo, por mi cumpleaños. Y yo le he dado a él otro del mismo autor pero de diferente nombre, por el mismo motivo, un poco más atrasado. Creo que en realidad fué como un intercambio. Él es de esas personas con las que se puede estar un buen rato platicando. Y tiene buen oído también.

2 comentarios:

Mónica Pulido Echeveste dijo...

La Tregua es taaaan gris... pero por lo mismo creo que es buen libro. Y que le vamos a hacer si Benedetti era un burocrata como muchos otros... si no fuera por sus novelas, sus cuentos y sus poemas habría pasado por un ser gris toda su vida.
Pero esto también demuestra que no importa cuan gris sea una oficina... importan más las personas.

Y... que el color de tu vida no lo traiga un cincuentón... :P

Florecita Rockera dijo...

Exacto! Las personas!