lunes, 28 de febrero de 2011

EVERY word

I stand by every word that I said.

domingo, 27 de febrero de 2011

noche de estrellas y zarzuela

Fin de semana intenso.

El sábado, organizada por la UNAM, la alianza francesa y el planetario de Morelia, se llevó a cabo la noche de estrellas 2011, es un evento que se realiza desde el año 2009 a nivel internacional, y si le dan click aquí pueden enterarse de los orígenes de dicho evento, los organizadores, ediciones pasadas y etc. Estuvo muy bien.

El domingo fuimos a correr una carrera de 4K (anunciada como de 5, pero fueron 4.08 km, me lo dijo el hombre invisible) en apoyo a la AMANC Michoacán.

En la noche nos lanzamos a la zarzuela! Yo no había visto una en vivo (es más, sólo había escuchado un disco alguna vez). La obra se llamó "La tabernera del puerto" y estuvo divertida, me enamoré del personaje de la voz imponente, Juan de Eguía (tenía que ser yo...). Por cierto, salió David como Verdier.


Highlights:

* Las chicas intensas entramos a una proyección, bastante básica pero linda. me recordó el semestre de astronomía que lleve en la prepa y me hizo preguntarme porque no recordaba más (o puse más atención) a esa clase si yo la escogí!

* Aprendí que no es lo mismo un hoyo negro que un hoyo de gusano, y Vale nos explicó con una servilleta cómo se dobla la materia mejor que el ponente de la conferencia, que estaba muy galán, por cierto.

* Mi foto con ese galán, jejeje!

*Juan levantando la mano con insistencia en la conferencia para preguntarle algo al galán. (No sé porqué pero nunca pudo preguntar).

* Los telescopios que pusieron fuera del planetario con los que pudimos ver la nebulosa de Orión (mi compa) y las Pleyades!

* Voy a poner un observatorio en el rancho. Van a ver. (Y un temazcal. Y una jacaranda!)

* Mi foto con el tal Juan de Eguía y el director de la orquesta de cámara de la UMSNH! Woo-hoo! (Soy fan de la de cámara, aunque ya no vaya a a los conciertos).

* Ésto de correr cada vez me gusta más aunque siga siendo medio chafa.


Por cierto, al día siguiente amanecí normal, ya no estaba enamorada de nadie y no quería levantarme a trabajar...

sábado, 26 de febrero de 2011

die Hölle Rache, aus die Zauberflüte

Ésta canción traigo ésta mañana en mi cabecita :-) Suena bien chido.

jueves, 24 de febrero de 2011

Hoy amo a la humanidad y al mundo, porque he sido feliz y eso ha sido posible en este planeta con toda su gente.

Porque con el Sol aprendí a ser feliz, y ahora reflejo su luz y fuego cual hermosa luna.



Sent from Hedwig Touch.

miércoles, 23 de febrero de 2011

liberar un libro

Hace unos años, Sobe me platicó de ésto, liberar (dejar) un libro en algún lugar público para que alguien lo recogiera, leyera y volviera a dejar para que alguien más lo leyera. Y hace unos días me apareció en fb y decidí también hacerlo. El movimiento se llama Libro libre. (El que me brincó en fb decía que se liberara el 22 de febrero, y en el link que pasé dice día 7 de cada mes, pero el fin es el mismo). Acá es a nivel América Latima.

Después de pensar un rato dónde dejarlo, dejé el último libro que leí (prácticamente nuevo) en el Jardín de las Rosas de la bella Morelia, lo recogió un señor de pelo cano que iba con una señora y una niña, antes de recogerlo, nos llamó a mi y a Karla (amiga que accedió a acompañarme mientras encontraba el momento de dejar el libro): "oigan, el libro" ya que nos acabábamos de quitar de la banca, y le dijimos con cara de nosotras no comprender, que el libro no era nuestro (sí, que poco imaginativas nos vimos), seguimos caminado y él luego tomó el libro, leyó el texto al interior y rió un poco. Ellos se quedaron sentados un rato en la banca mientras nosotras nos fuimos a tomar una cerveza en los cafés del jardín.


Tal vez sea obsoleto leer en papel impreso, y tal vez sea muy iluso andar dejando libros en algún lado a ver quien los encuentra, esperando que ese alguien lo lea... Pero me gusta tanto la idea de que a alguien pueda parecerle extraño o tal vez mágico encontrar un libro con una dedicatoria semejante y que sienta deseos de leer...


martes, 22 de febrero de 2011

how I wish you were here

We're just two lost souls swimming in a fish bowl...

sábado, 12 de febrero de 2011

momento de felicidá

Estoy escuchando la lista de reproducción que hizo Mónica para mi "momento de felicidad". Ah... La vida es tan bonita :-)

El cristal a través del que observas es del color que quieras, la actitud con la que vives... :-D

Equipo entero, los quiero un chingo!


jueves, 10 de febrero de 2011

miércoles, 2 de febrero de 2011

fuego nuevo

Ayer me invitaron a la celebración del año nuevo purépecha, un ritual tradición que se recuperó hace unos años.

La celebración empieza días antes, con representación de bailes tradicionales, demostraciones de juego de pelota, y venta de alimentos típicos en la zona donde se hará el ritual (que cambia cada año, a partir de que se recuperó la tradición).

A ver, aquí les pego un cacho de algo que encontré acá:

El encendido del Fuego Nuevo, ritual de origen prehispánico con el que los adoradores de Curicaveri cerraban un ciclo y abrían otro en su horizonte del tiempo, P´orhépecheri Jimbani Uéxurhini -año nuevo purépecha- anuncia un nuevo ciclo. Los antepasados creían en la renovación anual de la energía y fuerza vital del sol.
El año de 365 días constaba de 18 meses de 20 jornadas, las cinco restantes eran de penitencia y reflexión; no se trabajaba, no se hacía guerra, no se prendía el fuego. El último día, ahora 1 de febrero, cuando la constelación de Orión se ubicaba en el cenit, se encendía el fuego nuevo en honor del dios principal, Curicaveri, y estallaba la algarabía.

Es una ritual sencillo, pero significativo, para dar inicio al año nuevo, y que abre la temporada agrícola. Reparten pedazos de ocote, antes de empezar el ritual. Mientras encienden el fuego hay personas soplando en caracoles, y luego de encenderlo empiezan a repartirlo entre todos los presentes, y entonces empieza la música. El fuego simbolizan bendiciones para el año que comienza. Yo estaba encantada, fuego!

Fotos, cortesía de Elvira González M.





Para recordar:
  • Sorpresa, sorpresa! Escuchar un idioma que no entiendo, estando en mi país y en mi región, y la gente con sus vestidos tradicionales.
  • La música empezó justo cuando conseguí mi ocote y lo estaba prendiendo. (Ah es que por andar buscando unos tacos llegamos cuando ya habían repartido el ocote).
  • El cielo y las estrellas, Orión! El clima frío, mi chamarra, mis amigos.
  • Regresamos re-tarde y jjijijiji, al día siguiente a trabajar!
Para leer sobre éste año dar click aquí.


martes, 1 de febrero de 2011

bisou

Solicito novio o amigou que me ayude a mantener mi presión arterial en los niveles normales y me haga ver más bonita aún. Claro que tiene que pasar la prueba del sabor. (Leer aquí y aquí).