domingo, 2 de diciembre de 2012

la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada


La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, 
de Gabriel García Márquez.

Este libro consta de pequeños relatos que entenderás al leer él último, que es el más largo y que da título al libro. Algunos son más místicos y fantasiosos que otros pero en general me gustaron, siempre están llenos de vida. Lo único que no me acabó de gustar fue el final, tanta magia para terminar así! (Es que yo soy muy romántica y me hacen soñar los finales felices). En fin, buenazo García Márquez pero mi favorito de él sigue siendo 100 años de Soledad, sin duda! 

novia que te vea


Novia que te vea, de Rossa Nissán

Es un diario escrito por una niña judía por los años 40 y 50, sobre como vive día a día y va dando a conocer las costumbre de su gente en México. Al principio no me gustó mucho por como estaba escrito. Se supone quien escribe era una niña de 2do año de primaria, pero al ir creciendo, me pareció más fácil la lectura y todo mejora, pues la niña se va formando poco a poco un criterio y se cuestiona por qué las cosas son así para las mujeres y tan diferentes para los hombres, al tiempo que muestra lo arraigado de algunas costumbres que hay en su familia y su comunidad, y lo diferentes que llegan a ser entre las mismas comunidades. “Novia que te vea” es lo que le dicen a las chicas, ya que lo más que aspiraban en ese tiempo era casar a las hijas, por lo que verlas de novias  era un deseo de felicidad de quien fuere hacia la niña o jovencita. El libro termina cuando ella tiene alrededor de 17-18 años.

Me hizo pensar que realmente existen muchas ventajas en éste tiempo en temas de educación y oportunidades para las mujeres. Y que hay formas diversas de pasar por la vida en el mundo, empezando por la ubicación geográfica y el clima, los idiomas y los colores de piel, seguidos de la comida, las tradiciones y la religión, la concepción del sistema familiar y un largo etcétera.
Qué ironía, parecemos diferentes, queremos creer que así es entre razas y naciones, pero indiscutiblemente todos estamos hechos de lo mismo y somos más parecidos de lo que creemos, solo estamos “faltos de información respecto a los otros” y a veces nos cerramos en conocer a esos “otros” o aceptar que así viven, probar su comida, conocer sus costumbres y reconocernos en ellos como hermanos y habitantes del mismo planeta.

Entiendo también, que hay una siguiente parte. Para mi gusto le faltó una mejor conclusión a ésta primera, por lo que esa segunda parte debió formar parte del libro desde el inicio. La voy a leer, no sé si por morbo y saber que pasó, o si porque en verdad hubo algo que me llamó la atención… O las dos cosas. 
Ah! Me gustó que al final tenía glosario, porque usan muchas expresiones que en ocasiones me dejaban con cara de ¿qué dijo? ;-)