lunes, 31 de agosto de 2009

spookie!


Ahora sí ya me entró el cúz-cúz (me dió mello pues) porque siento que la chica que cocina en la otra planta me le pone cosas a la comida!
Resulta que está un poco... Loca. La semana pasada los chayotes tenías unas cositas blancas que ME CAE que no eran queso! El agua que me dió para poner la bolsita de té era blanca y no transparente! N'ombre, si es secreto a voces que no le caigo nada bien. Y como si está medio tocadiscos en verdad y tiene delirios de persecución y no sé que tanto, ya no me voy a quedar allá :S Lo peor es que sé que sí es capaz. La verdad es que ya le han llamado la atención por ser grosera conmigo y armarme chismes que afectaban a la gente con la que trabajo. (No me interesa lo que digan de mí, pero si afecta el trabajo ya es un problema).
Entonces antes de que me de corre que te alcanzo por su culpa ya no me quedo allá. Aunque despierte y después de bañarme ya esté en el trabajo. Aunque allá me sienta entre de vacaciones y con más trabajo. Aunque allá me traten como ingeniera. =(
Además me ven feo en la planta de acá cuando me quedo, y como en todos lados se ponen a inventarse las vidas de los demás, que si ando con tal o cual, mejor ir y venir, yo ya no me quedo!

Por lo pronto el gerente ya sabe, y sabe que hay mucho de cierto. Y pues ya veremos.


Honestamente, espero que no tengan opiniones al respecto. =S

¿porqué jugamos loup garou?


Ay es que simplemente encanta. ¿Les he contado que éste juego lo conocimos en el bosque hace casi un año? A través de Laurence, chica francesa bien chida. Pues bien, ella nos hizo adictos!

Les contaré de que se trata:

Les Loups Garous es un juego francés, y como no encuentro una descripción en español la tendré que hacer yo, basada en lo que sé y lo que encontré en la wiki en francés. Aunque el problema es que yo no hablo francés, pero venga, después me corregirán los que sí.

Les Loups-Garous de Thiercelieux es un juego de sociedad - yo diría de estrategia, pero así dice la página - donde los participantes encarnan un aldeano o un hombre lobo, y se trata de descubrir a los lobos que se esconden entre la población durante el día y matarlos, y por las noches los lobos eliminan aldeanos para subsistir. Suena medio feo así descrito, pero se trata de desarrollar estrategias, poner mucha atención al lenguaje corporal y las expresiones y defenderse de modo convincente, y no dejar que lo maten a uno!

Hay aldeanos con poderes especiales y aquí vienen:

Cúpido tiene el poder de enamorar a dos personajes, sin saber qu erol tienen, y éstos tienen que defender su amor por sobre todas las cosas, si matan a uno, se muere el otro.

La vidente puede conocer la identidad de un personaje cada noche, y con ésto ayudar al pueblo, pero intentando mantener su identidad protegida (para que no se la coman en cuanto anochezca).

Los lobos.. Pues ellos salen de noche y comen! AuuuUUUUUUU!!!

La bruja, quien sabe antes que los aldeanos a quien han matado y puede no hacer nada, salvar a esa persona o matar a otra, esas dos últimas sólo una vez.

La niña puede abrir los ojitos cuando los lobos andan sueltos, pero con cuidado proque si los lobos se dan cuenta, se la comen. (Esos lobos son re-que-te-malos!).

El ladrón roba una identidad, de dos cartas que quedan libres, y adopta dicha identidad. (Esto provoca que haya una carta que no se usa y con excepción del moderador, nadie sepa quien es ni cual es el personaje que falta en el juego). Ésta carta apenas la usamos el Viernes que nos juntamos en la casa de Mónica, para jugar. A ver, estoy viendo que dice que el ladrón tiene el derecho de escoger una carta de esas dos, o permanecer como ladrón, en cuyo caso es un aldeano común, pero que si en las dos cartas hay dos lobos, tiene por fuerza que ser un lobo. Y aquí no menciona del que nos quedemos sin vidente. UY! Necesito ayuda con la traducción =S

El cazador, él puede matar, pero ya no me acuerdo como! Y claro, está del lado de la aldea. A ver, le leo: Ahhh! Sí!! Ya, mientras vive el cazador no tiene ningún poder relevante, pero si lo matan, al morir puede matar a alguien más. Osea puede llevarse un lobo o un inocente entre las escopetas. (Si digo patas es como de lobo, entonces escopetas).

Y resulta que también hay un Alcalde o Capitán, pero a ese no lo conozco. Aquí dice que el Alcalde lo escogen el 1er día todos los aldeanos y su voto vale doble (osea, por dos, mendigo influyente). Si muere, con su último suspiro designa un sucesor. Si hay desacuerdo para escogerle, puede hacerse al azar. Se puede deslizar (una carta?) dentro de las que se reparten y al que le caiga, le toca. Algo así.

Los aldeanos comunes... No tienen poderes, esos nomás acusan y se defienden y se los comen.


NOTAS:

  • Hay una extensión al juego, Les Loups Garous de Thiercelieux: luna nueva, que agrega 5 personajes más. El salvador, el idiota del pueblo, el buen emisario, el anciano y el flautista. Pero como no he tenido el gusto los omitiré ;)
  • Se necesitan un lugar más o menos amplio y donde se puedan sentar, ya que el mínimo de jugadores es 9 y dura al menos media hora, - eso del mínimo de gente a veces puede ser un problema y estar parados media hora está canijo - pero si un día lo juegan les va a encantar, en verdad vale la pena.


Es sobre todo divertido y muy recomendable para jugar con los amigos, porque como se conocen, es todo un reto ganar!


Ya hallé la página oficial, dig in!



un fin de semana terapéutico


No es que sea presumida, o mejo dicho sí soy,

Que buen fin de semana!



El viernes llegué "de jueras".

Camión: 92 pesos,

Botella de agua: 10 pesos,

Que tu hermano pequeño vaya por tí con chelas y te compre botanita? Nomás no tiene precio!!
(Botana tipo patitas de puerco y huevitos de codorniz, mugroso doctor, no ves que mi estómago anda sensible y me das cosas "rudas" de comer!)

Luego entonces, llegué tarde a la casa de Mónica a la reunión CS para jugar Loup Garou, el juego francés de estrategia que nos encanta, altamente adictivo. Creo que gané un juego, moderé otro y David nos engañó en otro más - eso quiere decir que YO no gané, bu! - . Regresé como cenicienta a mi casa (a las 12:00 se vuelve calabaza la carroza) porque tenía que laborar al día siguiente.

Y como bien tenía diciendo desde hace meses, tenía muchas, muchas ganas de ver a mis amigas de Querétaro, y de repente me dí cuenta que mis vacaciones "escolares" se terminaban y el próximo fin estaría encadenada en sábado hasta las 5 =S, y que Laurence se iría a SLP en corto tiempo y... Chachán! El sábado en cuanto salí de la planta, me bañé y armé una mochila-bolsa-soy.muy.floja.para.cargar.muchas.cosas que le corro para allá! - Bueno, no corrí, no hubiera llegado nunca, pero así dicen pues -. Como fue algo un poco improvisado nadie pudo ir conmigo así que me trepé al camioncito con mi amigo mejor Hedwig (osea, el iPod) y vámonos. Sólo Laurence y Z sabían que iba, así que fuí la sorpresa de la noche, que no es lo mismo que variedad eh! Me encantó la cara que pusieron la abuela y Lariza cuando me vieron :D

Una maravilla! Me hospedé precisamente con la francesita de mi corazón, a quien conocí a través de CouchSurfing y quien tiene éste nuevo proyecto ahora, pero no en su casa-casa, sino en la casa que está cuidando por unos días, muy bonita y muy amplia, una casona de esas del centro de la ciudad. Ufff! Cuando finalmente llegué a la casa, después de un helado en Galerías, Maya (Alma, por favor) ya estaba ahí y había llevado empanadas de tinga -que sufrieron una metamorfósis y les llamaron de placenta, guácala! (Olvídenlo, yo y los chistes locales) -. Tomamos algo de vino y más tarde jugamos loup garou - soy adicta y qué! - y de repente ya eran las 02:30 a.m.! El tiempo es una cosa tan relativa... Un poco más de plática y terapeancia y a dormir.

Al día siguiente desperté temprano, cosa que me sucede cuando no estoy en mi casa - cosa muy rara porque aquí no me quiero levantar a trabajar -. Por la mañana nos partimos, una dormir, otra escalar y yo almorzar, gorditas! Tan típicas de allá; medio tiempo del partido del Morelia (ay! perdimos 3 - 0, oseaaaa!) y regresé a la casa para hacer compras y cocinar. Nos lucimos con la comida, la abuela (Maya - Alma) hizo una ensalada del lujo. La pasta quedó rara pero el pesto estaba rico (esa la hice yo, sucede que la pasta no era chida, y se coció chistoso, pero en serio el pesto estaba bueno.) Laurence hizo un quiché Lorraine light - sin queso, oops! pequeño olvido, inocente omisión! - que espero poder hacer yo un día, y de postre pie (¿pay?) de limón con cafecito. Y luego... Luego me tuve que regresar. Que corajeee! El tiempo vuela cuando no lo estás cuidando.


Eso fue todo, y yo vengo feliz, aaaAuuuuuUUUUUUUU.


PS. Saludos de CS Querétaro para CS Morelia :)

martes, 25 de agosto de 2009

chocolate caliente


Piove! Senti come piove! Madonna come piove!

Estoy en mi casa, sentadita frente a la PC, tomando chocolate caliente, con suéter para que no me dé frío porque afuera llueve. - Claro, si lloviera dentro tendría problemas -.

El clima ideal para ver la lluvia caer, dormir, leer, ver pelis o tomar café (o chocolate pues) con los amigos o la familia (o sólos, porqué no?). Estoy muy tranquila, ¿si seré yo?

Hoy les voy a contar como tuve otro de esos días de los que tienen de todo un poco, donde pesaron más las cosas buenas que las amargosas.

  • Estaba desvelada pero fue por una buena causa: aprender a hacer quiche Lorraine y una crema con arbolitos blancos, esos parientes de los brocolis, pero en blanco. En la buena compañía de Itzelt, Alex y Guillaume (quien me enseñó a decir "poivre" y "arbre", pimienta y árbol, jaja). Y así comienza el día:
  • Por la mañana, empezamos mal, mi poderoso vocho no quiso arrancar y llegué tarde a mi trabajo feliz, porque me tuve que ir en camioncito! Mi hermana no me quiso prestar su camioneta! Ni que me fuera de fiesta... Y dije "nooo me voy a poner amargueitor por ésto, total, ya llegué". Viene, todo bien.
  • Me invitaron a almorzar ;) Así si baila m'ija con el siñor!
  • Me dejaron encargada una perrita mordelona, eso estuvo muy bien, hasta que la perrita se puso triste porque su dueño no estaba! Y yo me agüité porque no hallaba como convencerla de que saliera de su cajita. Pero yo vivo a base de sonrisas y el dueño llegó y sonrió y todo en orden.
  • Luego vino la hora de la reunión con el jefazo mátsimo! Y las sonrisas colgate llovieron y las bromas también y me puse de buen humor. Ah sí, hicimos una pausa cultural y fuímos al oxxo porque a alguien se le antojó un chocolate. (What??? Con ese calor? Yo por eso tomé un té helado). ¿¿?? Mañana cita... Hoy no hicimos nada.
  • Ya luego me hicieron enojar, ah es que hay gente que no tiene actitud de trabajar! Y bueno, es tan difícil hacerles entender... Pero pudo más el efecto placero, digo placebo de las sonrisas colgate y ya, hacemos un balance en lo que va del día y vemos que sigue siendo positivo.
  • Mi Diego ya entró a la primaria y como ayer no lo ví tenía mucho que platicar con él. Cosa que él no vió así porque sus respuestas fueron "no sé!", "no!!" y "no". Las preguntas: ¿Cómo se llama tu maestra? ¿Te cayó bien? ¿Te gustó la escuela? Ya por hoy lo dejé así =S
  • Luego le pasé batería al carro (eso era todo el problema...) y luego de la granizada me quedé dormida.
  • Me levanté a hacer chocolate, ¿ustedes gustan? No es la gran ciencia hacerlo, pero ¿cómo sabe tan bien?
¿Y no les he contado que la primera semana que fuí tía todos tuvimos un síndrome de "nadie me pela"? Por todos me refiero a mis hermanos, mis sobrinos, y yo, claro! Axa decía que mi mama ya no se acordaba que él también comía, y Cui que habiendo bebé no había nadie (pero él entiende más porque ya tiene hijos, edá!) ¿y los niños? hiperactivos y chipiles! En mi caso, un día, el jueves creo, andaba bieeen nena porque sentía que nadie me hacía caso! Lo cual era falso, era un día normal, pero yo sentía que NADIE me pelaba. Ni correos electrónicos, ni llamadas, ni textos por fb o msn! (Ok, si había pero yo quería más!) Ya me desbarataba. Pero luego hablé con un compa que me volteó la situación, se rió un poco de mí y me tranquilizó los ánimos (la técnica que mi terapista y mi doc usan, osea!). Me fuí al gym y ¿qué creen? Me sentí mejor. Ya voy a ir más seguido :S Sobre todo porque mi entrenador me extraña cuando no voy (jaja, seguro). Y luego me llamaron para ver como seguía. Eso es ser cool. Y mi terapista ni sus luces. Lo voy a colgar. (Oops, Creo que tengo un terapista auxiliar y no le he dado ese crédito =S Bueno, ya veremos.)

Qué buen día. Tengo un amigo, Z, que dice que así deberían ser todos los días. Sí, estoy de acuerdo, pero muchas veces uno no cuenta las "cositas", en cambio las cosas tristes o complicadas las detalla o se clava mucho. Ok, YO me clavo mucho.
No sé, hoy estoy tranquila y contenta. Algo tenía ese chocolate. (¿O el jugo de naranja del almuerzo? ¿O tal vez el té helado?).

Ya-ya! Qué buen día! ¿No?

domingo, 23 de agosto de 2009

4. Jahrestag


Ich hab nicht viel früher daran gedacht, aber diese Nacht, als ich las was meine Brüder geschrieben in ihren status haben, könnte ich nichts anders als weinen. Vier jahre? Wirklich? Zeit vergeht sehr schnell! Es ist ganz unglaublich wie du uns immer noch fehlst. Und ich kann nicht es sagen, wie sie beide es genau machen.

Weiß du dass Axa eine Operation hatte? Ja, drei Woche vor. Alles in Ordnung, sorgst du dich daran nicht.
Und weiß du dass Azu ein Kind endlich bekkomt? Letze Woche, am 15. Noch ein Mal bist du Großvater. Opa! :) Es würde dir gefallen. Aber, außerdem! Ich bin zu dir total Böse! Wer wird meine Kinder unartig machen und liebkosen? Und wer wird sie die Welt zeigen? Und viel zuviel Dinge erklären? Uh? Uh? Wer? [Ach! Diese Idee gefällt mir ÜBERHAUPT NICHT. Sehst du? Deswegen bin ich zu dir Böse!]

Also, was noch? Das Haus ist kleiner ohne dich auch. Tja... Ich vermisse dich, kommst du zurück? Oder nur in meinen Träume? Würde dir mein Freund gefallen ? (Der du kennst, und der die andere nie kennen lernen werden.)

Liebe Grüße, dein Kind, ich.
(Alle wissen dass ich dein schönes Kind war, und noch bin, oder?)

sábado, 22 de agosto de 2009

bye, bye love! (me cansé de esperarte)




Mi querido Pomposio Rigoberto,

Te dejo ésta nota de despedida ante la imposibilidad de decírtelo de frente. (Ya lo he intentado otras veces y no me funciona. Tienes una presencia magnética, por lo tanto así es mejor y más sano, y bastante más rápido.) Así como tú, odio también esperar. Por lo tanto, me voy. Me cansé de esperarte. Quisiera haberlo dicho hace tiempo, y no haber estado ahí, recibiendo las migajas que dabas cuando finalmente te decidías a aparecer. Hoy fue la última vez que te he esperado. (Más de una hora, y al llegar te reíste! Así que... Vete al diablo, mi vida!). Y ahora que estoy lejos de tu embrujo (y tu sonrisa) es momento de decir adiós: Adiós "mai lob", como dicen en las series. Sé que me vas a extrañar, y yo a tí un poco - o un mucho - también, pero así es la vida. No hay odio ni reclamos. Nada más me voy. Y qué seas muy feliz! Que yo también lo seré :)

Aún tuya, pero caminando bien aprisa para alejarse de tí,
Pepita Lucrecia.


PD. Sí, sí eres, pero ya no vas a serlo ;)

última noción de Laura

¿Se acuerdan que les conté "La tregua"? Bien, curioseando por la vida, hace unos días me encontré con éste poema, que viene a ser la despedida de Laura (Avellaneda) de (Martín) Santomé.
Debo andar muy sensible de nuevo, porque casi lloro. (El problema conmigo es que yo soy así todos los días, de todo el mes... De todo el año!!! jaja).

Por cierto, recibo sugerencias de libros pa leer. Venga!



"Última noción de Laura"
Mario Benedetti

Usted Martín Santomé no sabe
cómo querría tener yo ahora
todo el tiempo del mundo para quererlo
pero no voy a convocarlo junto a mí
ya que aún en el caso de que no estuviera
todavía muriéndome
entonces moriría
sólo de aproximarme a su tristeza.

Usted Martín Santomé no sabe
cuánto he luchado por seguir viviendo
cómo he querido vivir para vivirlo
porque me estoy muriendo santomé

Usted claro no sabe
ya que nunca lo he dicho
ni siquiera
en esas noches en que usted me descubre
con sus manos incrédulas y libres
usted no sabe cómo yo valoro
su sencillo coraje de quererme

Usted Martín Santomé no sabe
y sé que no lo sabe
porque he visto sus ojos
despejando
la incógnita del miedo

No sabe que no es viejo
que no podría serlo
en todo caso allá usted con sus años
yo estoy segura de quererlo así.

Usted Martín Santomé no sabe
qué bien, que lindo dice
Avellaneda
de algún modo ha inventado
mi nombre con su amor

Usted es la respuesta que yo esperaba
a una pregunta que nunca he formulado
usted es mi hombre
y yo la que abandono
usted es mi hombre
y yo la que flaqueo

Usted Martín Santomé no sabe
al menos no lo sabe en esta espera
qué triste es ver cerrarse la alegría
sin previo aviso
de un brutal portazo

Es raro
pero siento
que me voy alejando
de usted y de mí
que estábamos tan cerca
de mí y de usted

Quizá porque vivir es eso
es estar cerca
y yo me estoy muriendo
Santomé
no sabe usted
qué oscura
qué lejos
qué callada
usted
Martín
Martín cómo era
los nombres se me caen
yo misma me estoy cayendo

Usted de todos modos
no sabe ni imagina
qué sola va a quedar
mi muerte
sin
su
vi
da.

lunes, 17 de agosto de 2009

Prosa que de lejos parece verso


大嫌い

"Todo en orden"

I
Dices mi nuevo nombre,
- El último que me has dado -
Una y dos y tres veces
Y me ves, insistente.
Y pienso que quieras, tal vez,
Abrazarme,
(¿Es así?)
Y veo en tus ojos,
Miro en tí
Y sé que quisiera saltar el espacio entre los dos
Y abrazarte también.
(¿Lo sabes?)
Pero no logro desaparecer a los demás,
No puedo más que detenerme,
Recordar pacientemente
Lo correcto, lo que dice la gente.

Entonces tú te vas por tu camino,
Y yo voy me voy, sin tí, por el mío.
II
¿Y que pasa cuando nos vamos?
¿A quién es a quién abrazas?
(¿Quién es quién te quita las ganas?)
¿Es que me olvidas antes de llegar ahí?
(¿O no me pensabas?)
¿Y cuando te vas, sabes que amo tus ojos?
(Y tus dientes y tu barbilla y tu nariz).
III
Yo, en cambio,
Cuando me voy
No abrazo a nadie,
Ni te olvido.
Se diluyen, sí, las ganas de tí,
Se guardan sin pedir permiso ni saber donde
Hasta volverte a ver,
Escucharte otra vez
Y las ganas despiertan entonces,
(Y creen, tontas, que eso es querer),
Esperar y ser feliz de verte
Y estar triste de verte también.
Y mi mirada se ilumine al escuchar tu voz y ver tu cara,
(Y se nuble después,
Pues por extraña paradoja,
Hay mucho de odiarte en quererte,
Y ella - mi mirada - no lo entiende).
IV
Y cuando ya no te veo, muero de celos.
(¿Sabes eso tal vez?)
De saber que pude verte pero no tocarte
Porque no eres de mí.
Y en mi estómago se forma un vacío.
¿Y sabes que vivo cuando puedo tocarte?
Pero tocar y tener no son lo mismo, y muero.
(¿Sabes qué sé también?)
Que cuando te quiero estás muy lejos de mí
Y el ingrato vacío se mantiene, imprudente, conmigo.
V
Ellos me nombran adictiva,
Una tentación, un diamante...
Extraña atracción.
¿Y tú? Tú me llamas necia, terca;
Te ríes de mí y juegas conmigo,
Entonces pienso que yo contigo al ganar, pierdo bastante
Nunca fuí más feliz,
Pero nunca hubo tanto silencio,
Nunca nada dolió así.
VI
Y sabiendo que en el juego pierdo,
Juego de nuevo por estar junto a tí
Te maldigo y me desprecio,
Pero también te adoro, me quiero.
Y de cuando en cuando busco un salvavidas,
Una tablita, un madero
Algo diferente, alguien
Que me aleje de tí.
VII
Huyo. No me dejas ir.
Afán egoísta de tenerme para tí,
Estupidez mía quedarme.
Y así volvemos a jugar, a reir y llorar y sufrir,
Hasta que pase una cosa de dos,
Que yo no quiera jugar más.
O que un día, cansado ya, decidas actuar.

domingo, 16 de agosto de 2009

ya nació!


Y ya nació mi sobrino, pesó 2,300 kg. y midió 47 cm, nació a las 9 de la mañana de ayer 15 de Agosto. Y todavía no está definido el nombre final. Va a tener dos nombres, eso si ya lo supe. ¿A qué no saben cual es el nombre que ya está?


Aquí con mis otros dos chiquillos latosos. Dante y Diego.

Y ya me voy a ver a mi hermana, que la dan de alta mañana ;)

gracias por el fuego

Buen título, no? La verdad me daban bastantes ganas de leerlo.

Gracias por el fuego de Mario Benedetti me supo bastante bien, fué largo y me contó muchas, muchas cosas, con detalles, así como me gusta, porque así logro hacer más humanos a los personajes y se me van dibujando las imágenes y las sensaciones. ¿O tal vez haya sido que en éste los personajes vivían las cosas con mayor intensidad? Sabes que piensan, como sienten y como les duele o les hace feliz. En una de esas casi lloro, en serio. No les incluyo reseña porque no hallé alguna que me gustara. Y Wikipedia no me dió nada.

Empieza con una cena entre compatriotas en otro país, y después se centra en uno de los personajes, Ramón Budiño, quien recuerda y vive, y se recrimina miles de cosas personales y de su país. Se lee también la perspectiva de otros personajes, como su padre y la amante de éste; y la de Dolores, la mujer que ama y no puede tener por ser esposa de su hermano. ¿Y al final? Un desenlace más bien trágico.

Me gustó, en verdad. Lo terminé de leer hace como una semana y me gustó. Se los recomiendo. Un poema muy famoso de Benedetti sale aquí publicado (y lo pongo abajo).


Corazón coraza

Mario Benedetti

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

También leí "Amanecer" de Stephenie Meyer pero digamos que ahí no hay mucho que decir. Es lectura de ficción y bastante comercial, pero hace tiempo leí los tres primeros y me había agradado bastante. Aún ahora estuvo bien. Pero tal vez se terminó mi necesidad de vampiros? O perdí la ficción en el camino? Lo que si es notable es que me lo regaló Carla ;) Gracias!