domingo, 16 de agosto de 2009

gracias por el fuego

Buen título, no? La verdad me daban bastantes ganas de leerlo.

Gracias por el fuego de Mario Benedetti me supo bastante bien, fué largo y me contó muchas, muchas cosas, con detalles, así como me gusta, porque así logro hacer más humanos a los personajes y se me van dibujando las imágenes y las sensaciones. ¿O tal vez haya sido que en éste los personajes vivían las cosas con mayor intensidad? Sabes que piensan, como sienten y como les duele o les hace feliz. En una de esas casi lloro, en serio. No les incluyo reseña porque no hallé alguna que me gustara. Y Wikipedia no me dió nada.

Empieza con una cena entre compatriotas en otro país, y después se centra en uno de los personajes, Ramón Budiño, quien recuerda y vive, y se recrimina miles de cosas personales y de su país. Se lee también la perspectiva de otros personajes, como su padre y la amante de éste; y la de Dolores, la mujer que ama y no puede tener por ser esposa de su hermano. ¿Y al final? Un desenlace más bien trágico.

Me gustó, en verdad. Lo terminé de leer hace como una semana y me gustó. Se los recomiendo. Un poema muy famoso de Benedetti sale aquí publicado (y lo pongo abajo).


Corazón coraza

Mario Benedetti

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

También leí "Amanecer" de Stephenie Meyer pero digamos que ahí no hay mucho que decir. Es lectura de ficción y bastante comercial, pero hace tiempo leí los tres primeros y me había agradado bastante. Aún ahora estuvo bien. Pero tal vez se terminó mi necesidad de vampiros? O perdí la ficción en el camino? Lo que si es notable es que me lo regaló Carla ;) Gracias!

No hay comentarios: