lunes, 31 de agosto de 2009

¿porqué jugamos loup garou?


Ay es que simplemente encanta. ¿Les he contado que éste juego lo conocimos en el bosque hace casi un año? A través de Laurence, chica francesa bien chida. Pues bien, ella nos hizo adictos!

Les contaré de que se trata:

Les Loups Garous es un juego francés, y como no encuentro una descripción en español la tendré que hacer yo, basada en lo que sé y lo que encontré en la wiki en francés. Aunque el problema es que yo no hablo francés, pero venga, después me corregirán los que sí.

Les Loups-Garous de Thiercelieux es un juego de sociedad - yo diría de estrategia, pero así dice la página - donde los participantes encarnan un aldeano o un hombre lobo, y se trata de descubrir a los lobos que se esconden entre la población durante el día y matarlos, y por las noches los lobos eliminan aldeanos para subsistir. Suena medio feo así descrito, pero se trata de desarrollar estrategias, poner mucha atención al lenguaje corporal y las expresiones y defenderse de modo convincente, y no dejar que lo maten a uno!

Hay aldeanos con poderes especiales y aquí vienen:

Cúpido tiene el poder de enamorar a dos personajes, sin saber qu erol tienen, y éstos tienen que defender su amor por sobre todas las cosas, si matan a uno, se muere el otro.

La vidente puede conocer la identidad de un personaje cada noche, y con ésto ayudar al pueblo, pero intentando mantener su identidad protegida (para que no se la coman en cuanto anochezca).

Los lobos.. Pues ellos salen de noche y comen! AuuuUUUUUUU!!!

La bruja, quien sabe antes que los aldeanos a quien han matado y puede no hacer nada, salvar a esa persona o matar a otra, esas dos últimas sólo una vez.

La niña puede abrir los ojitos cuando los lobos andan sueltos, pero con cuidado proque si los lobos se dan cuenta, se la comen. (Esos lobos son re-que-te-malos!).

El ladrón roba una identidad, de dos cartas que quedan libres, y adopta dicha identidad. (Esto provoca que haya una carta que no se usa y con excepción del moderador, nadie sepa quien es ni cual es el personaje que falta en el juego). Ésta carta apenas la usamos el Viernes que nos juntamos en la casa de Mónica, para jugar. A ver, estoy viendo que dice que el ladrón tiene el derecho de escoger una carta de esas dos, o permanecer como ladrón, en cuyo caso es un aldeano común, pero que si en las dos cartas hay dos lobos, tiene por fuerza que ser un lobo. Y aquí no menciona del que nos quedemos sin vidente. UY! Necesito ayuda con la traducción =S

El cazador, él puede matar, pero ya no me acuerdo como! Y claro, está del lado de la aldea. A ver, le leo: Ahhh! Sí!! Ya, mientras vive el cazador no tiene ningún poder relevante, pero si lo matan, al morir puede matar a alguien más. Osea puede llevarse un lobo o un inocente entre las escopetas. (Si digo patas es como de lobo, entonces escopetas).

Y resulta que también hay un Alcalde o Capitán, pero a ese no lo conozco. Aquí dice que el Alcalde lo escogen el 1er día todos los aldeanos y su voto vale doble (osea, por dos, mendigo influyente). Si muere, con su último suspiro designa un sucesor. Si hay desacuerdo para escogerle, puede hacerse al azar. Se puede deslizar (una carta?) dentro de las que se reparten y al que le caiga, le toca. Algo así.

Los aldeanos comunes... No tienen poderes, esos nomás acusan y se defienden y se los comen.


NOTAS:

  • Hay una extensión al juego, Les Loups Garous de Thiercelieux: luna nueva, que agrega 5 personajes más. El salvador, el idiota del pueblo, el buen emisario, el anciano y el flautista. Pero como no he tenido el gusto los omitiré ;)
  • Se necesitan un lugar más o menos amplio y donde se puedan sentar, ya que el mínimo de jugadores es 9 y dura al menos media hora, - eso del mínimo de gente a veces puede ser un problema y estar parados media hora está canijo - pero si un día lo juegan les va a encantar, en verdad vale la pena.


Es sobre todo divertido y muy recomendable para jugar con los amigos, porque como se conocen, es todo un reto ganar!


Ya hallé la página oficial, dig in!



8 comentarios:

marko dijo...

"¿porqué jugamos loup garou?"

porque no tienen XBOX 360? o no lo saben jugar?

JA
se oye divertido, deberías iniciarlo aqui y juntarnos

Florecita Rockera dijo...

Ok, yo no tengo el juego pero ya veremos como hacerle.

Unknown dijo...

Hola!vengo a ayudarte con el ladrón jeje esta muy bien traducido para ser que dices que no sabes francés. Al final explicaba que en caso de que una de las dos cartas que se reservan para cambiar la identidad del ladrón sea la carta del ladrón (es decir, la carta no se ha repartido, y no hay ladrón), el narrador tendrá que hacer como si lo hubiese, y continuar la historia pidendole al ladrón (que en realidad no existe) que se despierte y actue, para que todos piensen que sí que hay un ladrón...
uyyy que complicado lo he hecho jeje
es un juego genial, aunque hasta que no aprendes a jugar parece un poco raro. yo lo conocí haciendo unas practiacas de monitora en una colonia en la bretaña francesa. tendremos que hacer una baraja de cartas casera!

Unknown dijo...

se me ha olvidado explicar que nostros jugabamos de otro modo...el ladrón podía robar la identidad de uno de los jugadores. por lo que al despertar todo el mundo miraba su carta para ver si seguía siendo la misma o no. para que nadie notase el cambio, el narrador pasaba por cada una de las personas y hacia como si moviese o cogiese su carta

Florecita Rockera dijo...

:-)

Excelente, mil gracias, Clara!

Lord Trips dijo...

Hola, quizás llegue un poco tarde para comentar, es que anoche tenía un grupo perfecto para jugar loup-garou, pero no me acordaba lo suficiente para hacerlo. Leí tu nota y recordé muchas cosas, pero, no recuerdo como era la dinámica de cuando es de día y comienza la caza de los hombres-lobos, si pudieras o pudieran recordármelo sería bueno. Al igual que tú, vino alguien de Francia y juagamos, pero ya han pasado años de eso y no logro recordad como era todo.
Gracias.

Martha dijo...

Mi hija de 12 acaba de comprarlo y queremos jugar el caso es que somos cinco jiji ya veremos cómo hacer gracias por tu traducción está súper

Unknown dijo...

Hola! Lo hemosnjugado muchos años en la adolescencia y ahora ya de grandes nos juntamos a jugarlo nuevamente, y no recuerdo cuantos jugadores tienen que ser para que este el cazador, niña, ladrón y bruja. Si me haces recordar te lo agradecería. Osea si se juega con bruja solo cuantos, si se agrega niña cuantos etc