domingo, 17 de mayo de 2009

la culpa es del amor!

Me acordé por un mail que me llegó, de unos libros que no les he platicado, así que ahí van! 

"Mira si yo te querré" de Luis Leante, es un libro que si bien el final no me dejó muy convencida, me dejó pensando como una motivación, un deseo, del tipo que sea y por loco que ésta sea, hace que el mundo se mueva. Si no lo tienes, es como no vivir, morir viviendo. Creo que el final no me gustó porque no "remataron". Pero eso también es bueno, deja la puerta abierta a la imaginación. Y mejor no me quejo si yo escribo cuentitos que quedan sin final, volando. 
No soy crítica literaria, estuvo bien el libro. (Ganó el premio Alfaguara 2007, ouch! Ustedes dirán, yo creo que estuvo nada más bien =S). Tal vez sucede que en mis cuentos de hadas el final feliz llega más rápido. Y seamos honestos, yo me desespero muy fácil. Andaba de amargueitor cuando lo leí, supongo. (Que raro, amargueitor yo?). 

"Agua para los elefantes" de Sara Gruen (ese apellido que es, alemán?) también me pareció "ok", aunque la crítica le echa muchas, muchas flores. Está bien contado, te lleva al pasado y te jala al presente de repente, como si los recuerdos fueran un sueño y también me gustó introducirme en la vida del circo, también tiene romance, para que les digo que no, ya les dejé la reseña. (Pero creo que de éste es el que menos tengo que comentar). 

Quizá fue "Quién de nosotros" de Mario Benedetti el que me dañó, porque los empecé a leer los 3 casi al mismo tiempo. Ya había empezado el de los elefantes y que se me atraviesan los otros dos. Y me fue difícil leerla, como que Benedetti es demasiado poeta para mí. Se metió en la cabeza de los personajes, creo que me permeó la sensación de infelicidad, inseguridad, traición, desconfianza en la pareja y el amigo (desconfianza es pariente de inseguridad?). 
Compleja. Ésta obra no era nada romántica. No pude identificarme con ningún personaje del todo. Y sin embargo la terminé primero. Por el número de páginas, jaja! 
Tal vez deba leerlo de nuevo. Que tal si no lo entendí! No lo sé. Me dejó un extraño sabor de boca y una pregunta en el aire que me encantó "¿Quién de nosotros juzga a quién?". 
 
Los tres libros manejan la palabra "amor" en diferente forma. Ahh es un triángulo entre sus personajes y entre los tres libros. AAAAHHHH!!!! Ya no voy a leer más de un libro al mismo tiempo! 
[Aunque, esto no me había pasado antes. Ok, tal vez si lo vuelva a hacer. Y yo les recomendaría que leyeran los tres libros]


PS. Moni, sigo un poco stuck con la canción. 
PS 2. Después de como 3 semanas o más sin agarrar un libro, estoy leyendo hoy!

4 comentarios:

Mónica Pulido Echeveste dijo...

Receta. Tome un libro. Oiga una canción. Vea una película. Tome una bebida embriagante. Vuelva a leer algo más del libro. Tararee la canción. Duerma. Al despertar, trate de recordar tu sueño.
El resultado: seguro queda uno más loco, pero pss, al menos la locura se vuelve interesante y las mezclas que se hacen en el inconciente suelen ser super chidas.
pd. si se combinan los libros, los alcoholes u otras sustancias... es bajo responsabilidad propia, jojojo.

Mónica Pulido Echeveste dijo...

cualquier falta de concordancia u ortografía... es culpa del vino, o de la chela, o del libro, o de la película, o de las canciones. No se, pero ya me voy a dormir. Mañana les cuento mi sueño.

Florecita Rockera dijo...

hecho! descanse mi estimada "mano que saca la esponja"

gracias, como sabes que una película también se mezcló? eres bruja! (la peli la comenté antes)

sweet dreams!

Borracho dijo...

Una historia que queda "volando"... Es una característica de un cuento, por definición. Así que no te preocupes por eso, si al fin y al cabo, todos tenemos nuestras propias "historias sin conclusión"... Todo es poesía ;)