martes, 10 de noviembre de 2009

la insoportable levedad del ser

Uff! ¿Por dónde empiezo?


Milan Kundera y "La insoportable levedad del ser" me dejaron una maraña por cabeza. Empezar a leerlo me fué difícil porque habla de cosas medio filosóficas, me destanteó y pensé " si así va a ser todo el libro, no voy a terminarlo nunca". Luego, unas hojitas más adelante, entró en sus personajes.

El libro es muy bueno, para mí al menos, me dejó unas frases muy grabadas., pero no se las voy a decir! Vale la pena leerlo. La lectura te va llevando de una forma tan suave que a veces no notas que de repente estás hablando de una cosa y dices "¿what? cómo me trajo hasta acá!" o empieza con las ideas de Tomás y ahora ya estás hablando de las cosas de Sabina. Por como se manejan, que les aflige y como hacen las cosas los personajes, cambias tú también de "ser" y te vuelves él. Aparte con cada personaje me identifiqué con un detalle o algo y estaba metidísima y me puse unos debrayes que que bárbaro. No sé como explicarlo pero me sentí todos: mujer traicionada, mujer que traiciona, hombre que necesitas mujeres y busca en ellas lo que las hace diferentes, pero sólo quiere a una, hombre que no comprende a la mujer de su vida. (éste me dió mucha risa y el anterior me dolió en la panza).
Simplemente los comprendes y no logras juzgarlos, ni ser sólo uno de ellos, eres todos. Un poco extraño, un poco rudo. Muy, muy tienes que leerlo. (Click aquí para ir a donde pueden descargarlo en PDF).

¿Algo chistoso? Moni ya me recomendó otros libritos de Kundera. Mi lista de libros, así como la de pelis sigue creciendo, no voy a acabar nunca!


3 comentarios:

Lilirog dijo...

Estamos iguales con la lista de libros!!

Y por supuesto que este lo añado a la mía jiji...

Besos

marko dijo...

Kundera es para sisis y posers, mejor lee "el lobo estepario"

Unknown dijo...

Yo he leído el lobo estepario (varias veces), Kundera esta a la altura...

En fin, la insoportable levedad del ser es tan leve que en realidad no te das cuenta, ya flotas entre los personajes.

De hecho yo vi la película antes de leer el libro (no pude encontrarlo entre las calles de Morelia) y creo es muy buena, el hecho es que kundera es fue aun mas notable ya que la imagen preconcebida de la película no interfirió en la belleza del libro.

No se puede comparar a Hesse con kundera!