miércoles, 7 de octubre de 2009

Andamios


La semana pasada terminé de leer "Andamios" de... a qué no saben quién??!! Sííí, Mario Benedetti otra vez. Dije que ya no lo iba a leer hasta que fuera grande porque me hace llorar, oprime mi corazoncito de pollo, lo relaciono con muchas cosas y al final (y al principio y en medio) lloro. Mmm... Sin comentarios.

El libro me gustó, retrata el regreso de un exiliado a su país, describe como la gente lo recibe y las cosas que platican. Es raro porque ya no eres exactamente de ahí, pero tampoco eres de donde pasabas el exilio. Así me imagino que deben sentir también algunos viajeros o los que viven en otro país y vuelven, sin ser exiliados necesariamente, algo parecido. El final me sorprendió un poco, pero a pesar de ello, no dejó de gustarme, y deja un toque de esperanza en medio de la confusión. Dicho ésto, aquí pueden leer la reseña.
Andamios fué la última novela que escribió, yo sugeriría leer los anteriores antes, tengo la impresión de que me hizo falta algo por lo mismo. Como para reconocer algunos personajes, algunos comentarios. (Me brinqué unos porque no los hallaba). Benedetti dijo de modo claro que no era biográfico, pero que sí tomaba cosas de su experiencia (como los escritores hacen, edá?). Y sus libros me hacen preguntarme más de su persona. (Y cuando leo el blog de alguien, también).
Cuando haya leído más de él, seguramente leeré una biografía "completa". Sip. Es muy interesante imaginar a una persona a través de lo que escribe. Dice un dicho "eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices". Muy interesante.

Thumbs up.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No he leido nada de Benedetti, no tengo tiempo...

Pero creo tomare uno de sus libros para leer en las vacaciones de invierno, cual recomiendas???

Florecita Rockera dijo...

Uhm... "Primavera con una esquina rota" y "la Tregua". Creo que "La borra del café" será bueno.