sábado, 16 de enero de 2010

la borra del café

Debo ser antigua... - Mariana y punto.

La borra del café, de Mario Benedetti. Itzelt, y los que quieran saber, no lloré!

Pero primero, un poco de historia de fondo: Sucede que tenía unos meses buscando ese libro, porque de acuerdo con wikipedia, Benedetti escribió 8 novelas (ver aquí) y me faltaban 3, pero una no la hallo porque aparentemente hay otro libro de él que se llama igual, y es de cuentos y poemas! - "Geografías"- total que no doy, ¿será el mismo? ¿cuenti-novelo-poemas?; y la otra está escrito en verso, no estoy tan segura de querer leerla (y de cualquier manera, cuando pregunto por sus libros no le mencionan, tons...). Bueno, el caso es que la borra del café ya la había buscado y no la hallaba, ni en la bella Morelia, ni en el De Efe, ni en Guadalajara! (En la mísmisima feria del libro, donde me dijeron que no, no lo tenían en el stand, pero podía regresar en la semana.)
Tons chachán!
Estaba un día el Santos... Digo, estaban Sobe y Lola en el fondo de cultura económico buscando un libro para Said, cuando de pronto... que lo hallan! (El mío, no el de Said) y que Sobe le cuenta a Lola mi búsqueda y pues lo compraron y me lo dió Lola el día que partimos rosca de reyes con los surfers. Ah, se irán al cielo ambos. (Por cierto, pegué un gritote cuando abrí el regalo y vi el libro. Ah, y me salió el monito en la rosca, soy la chica de la suerte y me da mucho gusto, jeje.)
Ahora bien, me faltan esos dos, no pensaba leerlos, por lo cual pensaba que la borra era el que me faltaba (en cuanto a novelas, porque hay un par de ensayos cuyo título suena interesante). Pero ahora... Creo que bien puedo irme a asomar al fondo de cultura jjijijiji.

Bien, pues como les decía, no lloré, en realidad me reí más de una vez, pero odié un poco a una tal Rita, estúpidos celos. - Sin comentarios -. Me gustó el libro, estuvo ligero y así se lee, suavecito, sin darse cuenta. Tiene referencias históricas, tiene sensaciones y sentimientos, eso me gusta (y es lo mismo que me hace llorar, ay, seré nena! ¿qué quieren que haga?).
Me encanta intentar entender porque la gente hace las cosas, y en un par de borradores del padre del personaje me pusierona pensar. Ah, los seres humanos, personajes solitarios, con dudas y certezas, complejos - de complicados -. :)
Está escrito desde la perspectiva de un joven y cuenta sus recuerdos, es tan sencillo leerlo. No les vendría mal hacerlo.


2 comentarios:

Mónica Pulido Echeveste dijo...

Los cuentos de Geografías estan buenos. Y los poemas tienen un algo que también me gustan...

Mario Samano dijo...

leí este libro creo que por recomendación de mónica.