jueves, 31 de diciembre de 2009

los dos últimos del año.

"El libro de los Amores Ridículos" de Milan Kundera, lo terminé hace como 2 semanas, pero ahhhh! No se me olvida al cabeza porque la traigo puesta!

Debo decir que me gustó más "La insoportable levedad del ser", pero si me sorprendió mucho reconocer como la naturaleza humana es voluble, cambiamos, nos contradecimos, dejamos de querer, y sobre todo, CREEMOS LO QUE QUEREMOS CREER, y de repente la mentira y la ficción se vuelven realidad y viceversa. Es interesante.
Siete historias, bizarras unas, más "reales" otras (depende del entorno de cada quien, ¿no?) en las que uno se mete en la cabecita de los protagonistas. Ese Kundera me da escalofríos de repente. Lo compré porque no soy muy fan de leer de la pantalla libros enteros, pero lo tengo en PDF también por si alguien se interesa recibirlo por mail.

y "Diario de una buena vecina", de Doris Lessing,

Fue extraño porque había escuchado buenas críticas de él y ganó el premio nobel de literatura 2007, y en realidad el texto no me pareció genial, probablemente la edición que encontré (gandhi) dista de ser la mejor.
En términos generales me habló de geriatría y eché una mirada al sistema de salud inglés (de Inglaterra pues), que cabe hacer notar, no se parece al mexicano en demasía, donde manejan asistentes sociales, comidas a domicilios y "buenas vecinas" (de ahí el nombre del libro, ¿edá?). Son dos mujeres de mundos diferentes que cruzan sus caminos y desarrollan una amistad, y no queriendo te va metiendo en el mundo crudo de los ancianos ingleses de pocos recursos. Uhm. Me dejó pensando unas cuantas cosas. La poca consideración que a veces tiene uno con los viejos, porque somos jóvenes (o en cualquier caso no tan viejos) y no vemos lo que ellos ven y sienten, y nos volvemos desconsiderados por desconocimiento. Me refiero a "nos" como sociedad en general. Triste, pero cierto. La situación en México tal vez es otra, pero no sabemos que es no poder hacer las cosas hasta que nos toca.

Y con éstos fueron 15, y se acabó el año. NEXT!!!

1 comentario:

Mónica Pulido Echeveste dijo...

Si, a mi también me gusto más la Insoportable levedad del ser, pero aun así los cuentos son buenos y bastante crueles. Además me gusta mucho el genero cuento, así que por eso tiene otro punto a su favor.
De Doris Lesing no he leido nada, pero mi mamá si. El de las vecinas tampoco le gustó mucho y se quejaba de lo mismo, que no era gran cosa, pero luego leyendo otros, le empezó a gustar más, dice que es simple pero profundo o algo así... ya probaré.