sábado, 12 de marzo de 2011

la elegancia del erizo


"L'Elegance du herisso" en francés, de Muriel Barbery.

Me encantó. ¿Cómo describir la mezcla de humor y lágrimas que me sucedió, sobre todo al irse acercando el final? He de decir que ya conocía el final, que primero vi la película (el año pasado, en el tour de cine francés, bajo el nombre "el encanto del erizo") y salimos llorando de la sala de cine y aún así lloré y lloré mientras leía. Después vino la tremenda curiosidad por el libro cuando mi amiga francesa me dijo que habían cambiado algunas cosas y que el libro era muy bueno también.
Se siente calidez al leerlo, y si no eres muy letrado en filosofía y otras ciencias sociales como yo, de repente un poco de "desconocimiento" (pa' que no suene tan feo la "ignorancia", hubo partes que tuve que leerlas dos veces para medio entender) . Aunque también es cierto que la edición que yo tenia manejaba muchas expresiones españolas y me costaba un poco al principio hilar las ideas, luego le agarre un poco mejor y hasta un par de expresiones aprendí. Es simplemente hermoso. Oficialmente pasó a ser de mi top 10.

Nota: lo terminé la semana pasada camino al DF en el camión, qué reír y qué llorar en el camión! Deben haber creído que estaba un tanto loca...



No hay comentarios: